Emociones

"Mamá, quiero ser artista": ¿Debemos apoyarle?

Muchos niños dicen que quieren ser famosos de pequeños, pero, ¿realmente saben lo que quieren?

Edad recomendada De 0 a +13 años

Convertirse en un actor o cantante famoso desde pequeño afectará, sin duda, al desarrollo de tu hijo, quien vivirá una vida totalmente diferente a la del resto de niños, llena de peligros y dificultades… ¿Estáis preparados para ello?

La fama puede conllevar muchos retos y dificultades

Si tu hijo pequeño se planta un día delante de ti y te dice: “Mamá, quiero ser artista”, lo primero que debes hacer es averiguar si realmente sabe lo que está diciendo y si tiene posibilidades y capacidades para llegar a alcanzar la fama.

Si realmente es el deseo de tu hijo, no una moda pasajera motivada por el consumo excesivo de televisión, y ves que tiene cualidades para ello, debes apoyarle y respetar su deseo. Para ello, debes observar a tu hijo y preguntar a sus profesores, ya que es posible que ellos se hayan percatado de que realmente tiene un don especial para la música o el teatro. Habla sinceramente con él para saber lo que realmente te está diciendo tras esa frase. Otra opción es que acudas a un especialista para que le realicen una serie de pruebas para comprobar si tiene tablas o no.

Si se confirman tanto sus ganas como sus deseos, deberás apoyarle en todo momento, pero también prepararle ya que el mundo del artista puede ser muy duro. Tu hijo deberá enfrentarse a cientos de castings y pruebas antes de conseguir un papel o una oportunidad, y en todas ellas le evaluarán y se sentirá rechazado cuando no le cojan.

Por eso, deberás apuntarle a clases de actuación, canto, música… dependiendo de sus deseos, pero sin descuidar sus clases del colegio ya que es muy probable que no llegue a nada, por lo que deberá seguir preparándose para poder ejercer en el futuro otra profesión.

También deberás apuntarle a una agencia o buscarle un agente especializado que os guíe y ayude en el proceso de buscar oportunidades.

Pero, quizá lo más importante, es que le prepares mentalmente tanto para el fracaso como para la fama. Fracasar es muy duro y puede minar su autoestima y romper sus sueños. Por eso, si ves que realmente su ilusión y su futuro están ligados a ese mundo, debes hacer todo lo posible por apoyarle, subirle la autoestima y hacerle ver que los sueños pueden cumplirse con trabajo y esfuerzo, pero que no pasa nada si no se alcanza la fama o decide cambiar de sueño por el camino.

Y, si lo consigue y se convierte en un actor o cantante famoso, deberá estar preparado para que la fama no se le suba a la cabeza y no le convierta en un malcriado o, peor aún, en un juguete roto. Para ello, sus padres deberéis estar siempre a su lado.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.